Depresión …la asesina de menores

By -

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En Tamaulipas anualmente se registra el suicidio de dos personas entre los 6 y los 15 años de edad, situación que debe ser atendida por especialistas por ser considerado un problema de salud pública.

El miércoles por la mañana, un menor de apenas seis años de edad, fue hallado muerto, presuntamente se suicidó ahorcándose con las cintas de sus zapatos en la colonia Azteca.

“Problemas como la depresión, el aislamiento, son la causa principal del alza en la tendencia de suicidio en niños y jóvenes en Tamaulipas”, dijo el psicólogo clínico Carlos Wong.

Esta situación se agrava cuando se presentan casos de depresión que es una de las causales del suicidio en nuestro país.

“Las personas que intentan suicidarse, con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar, en el caso de los jóvenes que intentan este acto, suelen tener casos graves de depresión y aislamiento”, explicó.

Dijo que va en aumento la tendencia en niños y jóvenes, que pierden el sentido de vida, o que suelen decir “que están aburridos” o que no tienen ganas de hacer nada.

“Estas problemáticas cuando se agravan suelen ser motivadas por casos de depresión”.

Explicó que la depresión es considerada como una de las grandes patologías del siglo XXI y de forma más puntual, en la adolescencia, es una de las situaciones más graves que, de no ser tratadas, puede derivar en suicidios.

Actualmente los casos de depresión y problemas relacionados a la conducta en niños y jóvenes están en aumento, aunque la percepción no la arroja ninguna estadística oficial, si se registra en casos de consulta a particulares, dijo el especialista.

Se suicidan 111 personas en 2017: PGJ
La Procuraduría General de Justicia, detalló que en 2017 se registraron 111 suicidios, los cuales se presentaron en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Madero, Altamira y Tampico.

Del total un caso fue de un menor de 9 años y otro más de 14, el primero en Reynosa y el segundo caso en Matamoros.

En Tamaulipas la mayor incidencia se registra de mayo a agosto del año pasado, principalmente en la temporada de calor.

La edad de la población que más se suicida en Tamaulipas ronda de los 19 a 39 años y son hombres.

Quienes mayormente consiguen su objetivo letal, en una proporción de cuatro a uno en relación con las mujeres.

El reporte detalla que la tendencia al suicidio de tamaulipecos es multifactorial, ya que va desde un problema emocional, de pareja a situaciones económicas, aunque la depresión puede provocar que la gente sea preponderantemente vulnerable; también otros factores de riesgos son las enfermedades crónicas degenerativas o el VIH, cuyo dolor y sufrimiento los lleva a pensar en quitarse la vida.

Los métodos que principalmente utilizan las personas suicidas son; el ahorcamiento y uso de armas de fuego, siendo los varones los más asiduos, en tanto que las féminas son las que más lo intentan.

Pero menos lo consiguen, debido a que utilizan medios poco letales como el consumo de medicamentos.

el dato

Suicidio, un problema de salud pública
Julio del 2017.- Un joven de apenas 14 años, se suicidó colgándose con un cinturón al interior de su domicilio en el Fraccionamiento Palmas del Mar, en la ciudad de Matamoros, presuntamente por discutir con su madre.

Octubre del 2017.- Por causas desconocidas un niño de 9 años de edad, se suicidó, tras colgarse con una cuerda en el patio trasero de su domicilio, en la colonia Tamaulipas de Reynosa.

El 10 de enero del 2018.- Un menor de seis años se quitó la vida ahorcándose en su vivienda ubicada en la colonia Azteca, en ciudad Victoria.

Loading…